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    Misión

    La Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena tiene como misión ser un espacio donde los estudiantes obtengan formación intercultural e interdisciplinaria que les permita desenvolverse como actores de su propio futuro, así como estudiar, interpretar, definir y participar en los procesos de desarrollo. Por ello se ofrece una formación teórico práctica, que permite conocer, explicar e intentar resolver los problemas estructurales que afectan a las comunidades; conciben las dinámicas comunitarias y regionales como una entidad viva con múltiples facetas (económicas, culturales, sociales, medioambientales, políticas) que evolucionan permanentemente a lo largo del tiempo y de los contextos.

     

    Visión

    La Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena es una Unidad Académica al interior de la DES Sociales-Humanidades y Derecho. Se ha constituido junto con los Programas Educativos (PE) de esta DES. Es un espacio universitario desde el cual se propicia generar conocimientos, con Cuerpos Académicos en proceso de Consolidación y Consolidados a través de la investigación, la docencia y la extensión. Sus egresados se han colocado en los espacios gubernamentales y sociales en general, sobre todo locales y estatales, aplicando los conocimientos adquiridos y, de igual forma, continuando su formación académica. Así, el personal académico, estudiantes, egresados y actores sociales, tienen una constante interrelación y participan activamente en los procesos académicos y de desarrollo comunitario local y estatal, desde una perspectiva de la diversidad y la interculturalidad.

    Historia

    La Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena (LGAI) fue creada en agosto del 2005 como coordinación dependiente de las autoridades centrales. El plan de estudios está organizado en ocho áreas: básica, disciplinaria, desarrollo personal, integradora, elección libre, complementaria, servicio social y formación ambiental. La creación de esta nueva Licenciatura así como el plan de estudios correspondiente fueron aprobados en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, celebrada el 20 de junio de 2005. Para el 23 de junio de 2014, el Pleno del Honorable Consejo Universitario aprobó elevar a rango de “Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas” (Oficio Núm: SCU/237/2014).

    La Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI), antes Licenciatura de Gestión y Autodesarrollo Indígena (LGAI), ha venido evolucionando desde 1996, primeramente con el apoyo de intelectuales indígenas canadienses (Universidad de Saskatchewan Canadá) que idearon una escuela para la población autóctona. Posteriormente, en el año 2000, se presentó la primera propuesta de la LGAI ante líderes indígenas del estado para recopilar su opinión. En un tercer momento (2005), se lanzó la primera convocatoria de admisión para ingresar a la Licenciatura de Gestión y Autodesarrollo Indígena (LGAI). En un cuarto momento, en el año 2011, recibimos nuestra primera evaluación de los CIEES obteniendo el nivel 1. Finalmente, en el 2014, la LGAI obtuvo su categoría de Escuela y recibe su primer recurso del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

    Siguiendo a las recomendaciones hechas por los CIEES, nuestra escuela (la Licenciatura de Gestión y Autodesarrollo Indígena) fue evaluada nuevamente en el año 2016, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), obteniendo nuevamente el nivel 1.

    Como parte del acto de inauguración de nuestra evaluación, tuvimos el gusto de contar con la presencia del Mtro. Roberto Sosa Rincón, Secretario Académico de nuestra Universidad, en representación de nuestro rector, el Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

    Así mismo en octubre de ese mismo año, los CIEES, mediante oficio CG/1933/2016, otorgaron a la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena el Nivel 1. Dicho reconocimiento tiene una vigencia de octubre de 2016 a noviembre de 2018.

    Con el propósito de alcanzar y mejorar la calidad educativa de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, en los aspectos de capacidad y competitiva académica, y desarrollo integral del estudiante, realizamos un diagnóstico para la atención de las observaciones de los organismos evaluadores y acreditadores.

     

    La Licenciatura de Gestión y Autodesarrollo Indígena fue evaluada desde el día 12 hasta el 14 de octubre de 2020 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Los integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) realizaron entrevistas a alumnos, docentes y responsables de áreas administrativas y académicas: Planeación, Control Escolar, Biblioteca y Vinculación.

     

    Como parte del acto de inauguración de nuestra evaluación, tuvimos el gusto de contar con la presencia de la Dra. Leticia Flores Alfaro, Secretaria Académica de nuestra Universidad, en representación de nuestro rector, el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa.     

     

    El equipo evaluador se integró por:

    • Dr. Placido Roberto Cruz Chávez.
    • Mtra. Norma Edith Loeza García.
    • Dr. Domingo Gómez López.

     

     

    En febrero de 2021, los CIEES, mediante oficio CG-2020-1840, otorgaron a la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena el Nivel 1. Dicho reconocimiento tiene una vigencia de diciembre de 2020 a enero de 2026.