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    Seguro Facultativo

     

    El Seguro Facultativo para Estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y posgrado. A partir del 2016 por mandato presidencial, los números de afiliación para estudiantes pasan de ser convencionales a Números Ordinarios para garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.

     

    Objetivo:

     

    Tramitar la afiliación de los aspirantes, alumnos presenciales y a distancia (licenciatura, maestría y doctorado) al régimen de seguro facultativo modalidad Números Ordinarios, con la incorporación de los Número de Seguridad Social (NSS) en el sistema IDSE (IMSS desde su empresa) para que puedan tener acceso al servicio médico del IMSS.

     

    Lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:

     

    1. Web www.imss.gob.mx: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico;

     

    1. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,

     

    1. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

     

    Cuando hayas obtenido tu NSS, proporciónalo al responsable de seguro facultativo de tu unidad académica para que soliciten tu registro como estudiante en el IMSS.

    En cuanto te proporcionen el Afil 06 el cual comprueba que la universidad realizó tu afiliación o verifiques en la página del IMSS tu vigencia. Puedes acudir a la unidad médica familiar a canjear tu carnet médico de citas o si ya lo tienes únicamente mantenerlo vigente, recuerda que es tu compromiso mantener vigente el carnet, acudiendo a visitas médicas semestralmente.

    Para más información comunícate con la responsable de seguro facultativo de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    ¡RECUERDA QUE ES TU COMPROMISO MANTENER VIGENTE EL CARNET, ACUDIENDO A VISITAS MÉDICAS SEMESTRALMENTE!

    Contacto:

    Lic. Ana Karina Briones Reyes

    Servicio social

    Es una actividad de carácter temporal y obligatorio, que deben realizar los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, como requisito para obtener su Título Profesional, de conformidad a lo establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional. Consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica del alumno, a fin de aportar un beneficio a la comunidad y el entorno, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural.

     

    Objetivo

    • Vincular a la Universidad con los distintos sectores sociales del Estado.
    • Fortalecer la formación integral de los alumnos y pasantes, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, por medio de la prestación del servicio social.
    • Fomentar la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo social, tecnológico y productivo del Estado, y
    • Promover en los alumnos y pasantes prestadores de servicio social de la UNACH, una conciencia solidaria con la sociedad chiapaneca.

     

    Modalidades

    • Público: comprende a las instituciones de gobierno federal y estatal.
    • Comunitario: período de dos meses intersemestrales, privilegiando a los municipios de mayor marginación dentro del estado.
    • Intrauniversitario: Comprende los programas y/o proyectos organizados por las unidades académicas de la propia universidad.
    • Productivo: comprende a las empresas del sector privado, con las cuales se debe mantener convenio.
    • Municipal: comprende aquellas localidades o municipios en donde se pretende atender problemáticas sociales.

     

    En cualquiera de las modalidades, implicará la siguiente etapa:

    • Curso de inducción comunitaria

     

    Duración

    El Servicio Social debe prestarse en un periodo mínimo de 6 meses (4 horas diarias), máximo de 2 años, teniendo una duración mínima de 480 horas, que deberán cubrirse en los programas y modalidades de Servicio Social aprobados.

     

    Requisitos

    Para que el alumno esté en posibilidades de realizar su servicio social, deberán reunir los siguientes requisitos:

    • Haber cubierto un mínimo de 70% de créditos de la licenciatura, o bien, presentar carta de pasante para egresados.
    • Inscribirse en línea a la plataforma SISSUR, disponible en: www.une-t.unach.mx

     

    Contacto

    Lic. Sergio Enrique Pérez Gómez

    Responsable del servicio social

    Horario de atención: 8:00 a 16:00 hrs.

    Movilidad e Intercambio

     

    MOVILIDAD

    La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.

    La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.

    El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere, esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de los alumnos en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el objeto de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completos o para que realicen prácticas profesionales, de laboratorio, y aun que participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.

    La Movilidad Estudiantil es una opción establecida legalmente en la UNACH para que tanto los alumnos de Licenciatura, como los de Posgrado puedan cursar parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil de los Alumnos de la UNACH.

    Esta modalidad tiene la ventaja inmediata de dar a los alumnos una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional al egresar.

    El período de la Movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre. La Movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territorialidad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales sino que pretende, en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo.

     

    La Escuela cuenta con un Programa de Movilidad para Alumnos. Esto significa que los estudiantes pueden tomar materias optativas en otros programas educativos. Alumnos de la Escuela han podido realizar una estancia académica en otras universidades, las cuales se enumeran a continuación:

     

    • Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
    • Universidad Nacional de Quilmes, Arg
    • Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
    • University of Saskatchewan, Canadá.
    • Universidad Nacional Villa María, Arg
    • Universidad Veracruzana Intercultural, México.
    • Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    • Universidad Nacional de Cuyo.
    • University of New Mexico.
    • Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Para más información comunícate con la responsable de Movilidad de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    INTERCAMBIO

    El Intercambio Académico es una experiencia que te permite estudiar por un semestre en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se encuentran a lo largo de todo el Estado, con la posibilidad de elegir asignaturas de nuestro plan de estudios que se adecuen a tu perfil académico y que sean acreditados en tu Universidad de Origen como parte de tu formación profesional.

     

    La UNACH te dan la más cordial bienvenida a nuestra Institución, seguros de que tu experiencia será enriquecedora, ya que el hacer un Intercambio es una buena oportunidad para fortalecer tus habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo; conocer otras culturas, ampliar tus horizontes, tus conocimientos académicos y adquirir grandes experiencias en tu vida.

     

    Para más información comunícate con la responsable de Intercambio de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Tutorías

    Las tutorías a estudiantes durante la licenciatura son un espacio de orientación académica paralelo al desarrollo de las unidades académicas que incluyen el Plan de Estudios. El tutor será un guía académico permanente respecto de los objetivos de la licenciatura, de las líneas de conocimiento; así como orientar sobre cómo alcanzar el máximo de eficiencia en el aprendizaje y estudios universitarios. Las tutorías serán ofrecidas por los profesores de tiempo completo y medio tiempo.

    Centro de Cómputo

    Para uso exclusivo de los estudiantes y Docentes de asignatura de nuestra Escuela se cuenta con una sala de cómputo con 17 computadoras de escritorio, 10 mini laptop y 3 laptops, los cuales tienen acceso a la red Cero Maya e infinitum.

    Se instalaron 7 lockers para uso exclusivo de estudiantes EGAI, en dicho Centro de Cómputo.

     

    Cada PTC tiene un equipo de escritorio en su cubículo, haciendo un total de cinco equipos, con una proporción de un PTC por computadora.


    Todas las computadoras cuentan con el antivirus original ESET SMART SECURITY. Por otro lado, el 19 de mayo de 2017, se inauguró la sala de estudios, ubicada en el Edificio A, planta alta, del Centro Universitario, Campus III, como parte del proyecto denominado “Fortalecimiento a la atención integral de estudiantes hablantes de lenguas en situación de vulnerabilidad”, para uso exclusivo de nuestros estudiantes y Docentes de asignatura, la cual cuenta con 6 equipos de cómputo nuevos de última generación, los cuales se encuentran conectados a la red Cero-maya, UNACH, mobiliario y 5 lockers para ser utilizados por los alumnos.


    Al interior de la misma sala se encuentra un apartado para ser utilizado por los alumnos y catedráticos de la misma, el cual cuenta con pantalla LCD, cañón, pizarrón blanco, impresora y el mobiliario respectivo.

    Biblioteca

    La comunidad estudiantil de EGAI cuenta con una biblioteca compartida con el Instituto de Estudios Indígenas (IEI).  El Programa de LGAI, a través de distintas fuentes, ha conseguido recursos que han sido utilizados en la adquisición de material bibliográfico, cuyos volúmenes están disponibles en la biblioteca.

     

    La biblioteca tiene mobiliario suficiente para lectura y consulta: tiene seis mesas grandes que cuentan con iluminación adecuada.

     

    La biblioteca atiende a cinco programas educativos: Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (MEDCES), MCPAT, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Lenguas y la Escuela en Gestión y Autodesarrollo Indígena.

     

    Los servicios que ofrece son:

    • Préstamo externo (está restringido al acervo general).
    • Servicio de estantería abierta.
    • Se ofrecen asesoría, cursos de formación de usuarios y de formación de técnicos bibliotecarios.
    • Elaboración de bibliografías comentadas especializadas, traducciones.
    • Difusión de la información a través del boletín de adquisiciones, que se elabora semestralmente y la difusión selectiva de información.

     

    También se destaca la realización de visitas guiadas para el correcto uso y aprovechamiento de los recursos de la biblioteca.  Se cuenta, además, con acceso a internet.

     

    Las formas de acceso a la información y fondos documentales consisten en: 1) catálogo de tarjetas; 2) catálogo en línea con el programa SIABUC (en proceso de actualización de la base de datos); 3) bibliografía en línea del Catálogo de Colección Chiapas.

     

    Los alumnos pueden disponer del servicio de hemeroteca y de una importante colección de INEGI, que cuenta con 618 mapas. La Colección Chiapas-Guatemala tiene 4,445 libros, 340 microfilms, CD, y fotografías. El sistema de acceso es de estantería abierta.

     

    Las colecciones con que cuenta la biblioteca son:

    • Consulta general.
    • Colección Chiapas y Guatemala.
    • Acervo General.
    • INEGI (estadísticas y cartografía).

    Servicios y apoyos al estudiante

    • DESARROLLO de liderazgo, formación de equipo e interculturalidad
    • BECAS: Apoyo para trámite de diversas becas de manutención, transporte o movilidad (SEP, UNACH, etc)
    • INTERCAMBIO ESTUDIANTIL: Nacional o Internacional
    • TRABAJO DE CAMPO con apoyo económico en diversos municipios del estado y de la República Mexicana
    • APOYOS: Para asistir a congresos nacionales o internacionales   

     

    Servicios a la comunidad estudiantil

    • Salones con proyector
    • Red inalámbrica
    • Centro de cómputo
    • Centro de fotocopiado e impresiones
    • Biblioteca
    • Vehículos para prácticas de campo
    • Seguro facultativo
    • Comedor para alumnos
    • Cafetería
    • Préstamos de equipo de cómputo portátil
    • Préstamos de bicicletas 

    Becas y apoyos estudiantiles

     

    El programa de becas busca ampliar las oportunidades a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas con necesidades económicas, mediante mecanismo que garantice la inclusión, la igualdad y la equidad, para asegurar la permanencia y avance en sus estudios.

    Con base en lo anterior, se gestionan solicitudes ante otras instituciones para la obtención de becas y disminuir o prevenir la deserción escolar.

    • Manutención federal + apoya tu transporte.
    • Manutención estatal + apoya tu transporte.
    • Beca de movilidad nacional o internacional.
    • Becas a través de benefactores independientes.
    • Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
    • Beca por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI).
    • Beca a madres solteras y jefas de familia (CONACyT).
    • Beca manutención para hijos de militares de las fuerzas armadas.

     

    El Área de Becas del departamento de Bienestar Estudiantil, perteneciente a la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria.

     

    Propósito:

    Asegurar la eficacia en la gestión de solicitudes de becas de los alumnos que cumplen los requisitos de las convocatorias que emiten diversas instituciones o programas como: El Programa Nacional de Becas, el CONACyT y otros que otorga la Secretaría de Educación Pública.

     

    • Realizar la vinculación con el sector público, privado y social, para obtención de becas para los universitarios.
    • Vincular a los jóvenes universitarios con el sector privado para que realicen prácticas profesionales, estadías o experiencia laboral.
    • Vigilar que los alumnos cumplan con las reglas establecidas para la obtención de la beca y el tiempo que dura la misma.

     

    Para más información comunícate con la responsable de Becas de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Lic. Ana Karina Briones Reyes

    Control Escolar

     

     

     

     

     

    Fechas para reinscripciones al ciclo escolar agosto-diciembre de 2018

    • 11 de junio al 2 de julio. Pago con cuota ordinaria.
    • 11 de junio al 6 de julio. Reinscripción en línea.
    • 4 al 6 de julio. Pago con cuota ordinaria y reinscripción en línea para los alumnos que cursaron verano.
    • 1 al 17 de agosto. Pago con cuota extraordinaria y reinscripción en línea.
    • 1 de agosto al 28 de septiembre. Fecha límite para bajas temporales y parciales en SIAE (Después de esta fecha debe solicitarse bajo formato de solicitud y justificante médico obligatorio).
    • 2 al 28 de septiembre. Entrega de documentos en control escolar de los alumnos que egresarán en este ciclo escolar (agosto-diciembre 2018).
    • 28 de octubre. Fecha límite para que los alumnos de nuevo ingreso entreguen documentos faltantes (certificado de bachillerato) a control escolar.
    • 20 al 23 de noviembre. Aplicación de evaluaciones ordinarias.
    • 26 al 29 de noviembre. Aplicación de evaluaciones extraordinarias.
    • 5 al 13 de diciembre. Período ordinario de pago en instituciones bancarias para reinscripción.
    • 5 al 14 de diciembre. Reinscripción ordinaria en línea (SIAE).
    • 7 al 18 de enero 2019. Reinscripción con cuota extemporánea en instituciones bancarias.

     

    Aplicación de baja temporal parcial y completa

    La baja temporal parcial solo para materias que están cursando y aun no tienen calificaciones.

    La baja temporal completa para no cursar el ciclo en el que se ha inscrito/reinscrito y aun no se tienen calificaciones.

     

    -Las bajas temporal parcial y temporal completa se realizan en www.siae.unach.mx

    -Pago de servicios (Ficha de referencia), consulta de recibos oficiales ingresar a www.sysweb.unach.mx

     

    Fechas para solicitud de bajas

    • Baja temporal del curso ordinario: 60 días a partir del inicio de clases.
    • Baja temporal del curso de verano: 14 días a partir del inicio del curso.

     

    Importante

    • La baja temporal solo puede ser realizado en las fechas establecidas.
    • La baja temporal completa solo puede ser aplicado una vez por ciclo escolar y se debe entregar solicitud de baja oficial y comprobante médico en caso que quiera realizar la baja en una fecha posterior a la establecida.

    Motivos de baja obligatoria definitiva de acuerdo a la ley Orgánica capítulo  XIV Artículo 53

    1. Reprueben o dejen de presentar examen en 3 o más materias en un solo ciclo escolar.
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en 8 o más ordinarios en los primeros 2 ciclos escolares.
    3. Reprueben o dejen de presentar examen en 10 o más ordinarios en toda la carrera.
    4. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos.
    5. Reprueben dos veces la misma materia .

     

    Lic. Ana Karina Briones Reyes
    Departamento de Control Escolar 

      

    Presentación del libro Acciones locales en materia migratoria.

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    Presentación del libro Madurez ciudadana. Requisito para la consolidación de una democracia ética.

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    Presentación del libro Interculturalidad. Educación e identidad.

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    Presentación del libro Panoramas y desafios de la evaluación y acreditación en la educación superior en los contextos de México y Cuba.

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    Presentación del libro La lógica neoliberal y su impacto en el Estado mexicano. Un enfoque multidisciplinario.

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    1ra Reunión Académica 2019

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    3er Informe de Actividades Gestión 2016-2020

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    Ceremonia de Graduación de la Generación 2014-2018

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    Inauguración de la exposición Kalu Molas. Sitios sagrados en el territorio ancestral de Tagarkunyal, Panamá.

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    Visita del Rector de la UNACH el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa a las instalaciones de la EGAI, dónde entregó reconocimientos a los mejores promedios, además de otros apoyos para promover la identidad universitaria. En el encuentro se enmarcó el inicio de los festejos por los 14 años de la Escuela. Septiembre 2019 

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    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


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