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    Área de cubículos de personas investigadoras.

     

    Espacio personalizado para el uso de las y los docentes de tiempo completo, en el cual pueden brindar asesorías al alumnado, tutorías y realizar trabajos académicos.

    Está área también cuenta con acceso a internet inalámbrico (Red UNACH).

     

     

     

    Sala de maestros y maestras.

     

    Espacio destinado para el uso del personal docente de asignatura, en el cual pueden brindar asesorías al alumnado y realizar trabajos académicos.

     

    Este espacio también cuenta con acceso a internet inalámbrico (Red UNACH).

     

    Servicio de impresiones y fotocopiado.

     

    En esta dependencia se cuentan con tres equipos de impresión y escaneo al servicio de la comunidad estudiantil. Tienen a su servicio un equipo de cómputo con acceso a internet para poder descargar, revisar sus archivos, editarlos etc.  Los alumnos de esta Licenciatura cuentan con una cuota preferencial para copias e impresiones y los escaneos son absolutamente gratis.

     

    Salones.

    Salones equipados con videoproyectores, pizarrones y lookers.

     

    Todos los salones cuentan con acceso a internet inalámbrico (Red UNACH).

     

     

     

    Sala de estudios.

     

    Por otro lado, el 19 de mayo de 2017, se inauguró la sala de estudios, ubicada en el Edificio A, planta alta, del Centro Universitario, Campus III, como parte del proyecto denominado “Fortalecimiento a la atención integral de estudiantes hablantes de lenguas en situación de vulnerabilidad”, para uso exclusivo de la comunidad estudiantil y personal docente de asignatura, la cual cuenta con 6 equipos de cómputo los cuales se encuentran conectados a la red UNACH, mobiliario y 5 lockers para ser utilizados por el estudiantado.


    Al interior de la misma sala se encuentra un apartado para ser utilizado por las y los estudiantes y el personal docente de la misma, el cual cuenta con una pantalla LCD, cañón, pizarrón blanco y el mobiliario respectivo.

     

    Cocineta.

     

    La cocineta es pensada de primera instancia para que las y los alumnos foráneos tengan un espacio dentro de la institución donde haya acceso a utensilios de cocina, estufa, refrigerador y demás electrodomésticos que les permitan prepararse sus alimentos, y así apoyar su economía.

     

    Del mismo modo, se busca fomentar la convivencia entre las personas que integran la comunidad estudiantil de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, ya que es un espacio en el que se comunican y también se generan roles que implican responsabilidad para hacerse cargo del aseo y cuidado de los utensilios que ahí se proveen.

     

    Servicio gratuito de bicicletas.

     

    Este servicio, tiene como principal objetivo fomentar la actividad física de los estudiantes, sin embargo, también les aporta un significativo apoyo económico ya que evitan el pago de transporte público.

    Seguro Facultativo.

     

    El Seguro Facultativo para Estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y posgrado. A partir del 2016 por mandato presidencial, los números de afiliación para estudiantes pasan de ser convencionales a Números Ordinarios para garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.

     

    Objetivo:

     

    Tramitar la afiliación de los aspirantes, alumnos presenciales y a distancia (licenciatura, maestría y doctorado) al régimen de seguro facultativo modalidad Números Ordinarios, con la incorporación de los Número de Seguridad Social (NSS) en el sistema IDSE (IMSS desde su empresa) para que puedan tener acceso al servicio médico del IMSS.

     

    Lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:

     

    1. Web www.imss.gob.mx: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico;

     

    1. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,

     

    1. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

     

    Una vez proporcionado el Afil 06, el cual comprueba que la universidad realizó tu afiliación (o una vez verificada tu vigencia en la página del IMSS), ya se puede acudir a la unidad médica familiar a canjear el carnet médico de citas, en caso de ya contar con el mismo, únicamente se deberá mantener vigente.

     

    El estudiantado deberá cumplir con el compromiso de mantener vigente el carnet, acudiendo a visitas médicas semestralmente.

     

    Para más información comunicarse con la responsable de seguro facultativo de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visitando la página oficial de Seguro Facultativo https://www.unach.mx/servicios/seguro-facultativo

     

    ¡RECUERDA QUE ES UN COMPROMISO MANTENER VIGENTE EL CARNET, ACUDIENDO A VISITAS MÉDICAS SEMESTRALMENTE!

    Contacto:

    Ana Karina Briones Reyes

    Servicio Social.

    Es una actividad de carácter temporal y obligatorio, que deben realizar las personas estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, como requisito para obtener su Título Profesional, de conformidad a lo establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 5to Constitucional. Consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica del alumnado, a fin de aportar un beneficio a la comunidad y el entorno, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico y cultural.

     

    El servicio social entendido como una política de estado que por mandato constitucional es implementado por las IES, se le considera como una estrategia educativa que contribuye a la formación integral del estudiantado, y es parte importante de la extensión de los servicios que, articulada con la docencia e investigación, son actividades sustantivas de las propias IES, lo cual le imprime pertinencia y produce un positivo impacto social. Además, se traduce en la formulación de políticas, programas y proyectos que inciden en la construcción y distribución social del conocimiento (ANUIES, 2004).

     

    Características del servicio social

    1. Por su carácter social, este constituye uno de los mecanismos que vincula a la universidad con los diferentes sectores de la sociedad para coadyuvar en la solución de problemas específicos derivados de la marginación.
    2. Por su carácter académico, contribuye a la educación integral del estudiante al complementar su formación profesional mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula.
    3. Por su naturaleza, constituye una modalidad de extensión y difusión del conocimiento, la ciencia y la cultura, propiciando la vinculación del estudiante con la sociedad, al mismo tiempo que esta recibe un beneficio directo.
    4. Por su carácter institucional, es un mecanismo que permite a las instituciones educativas del nivel superior actualizar sus planes y programas de estudio, reconociendo los requerimientos del mercado de trabajo y las prioridades de desarrollo del país.
    5. Por su carácter de vinculación, contribuye a la confirmación del servicio social de la Universidad, a una mayor pertinencia y a lograr un reconocimiento social más amplio.

     

    Objetivo

    • Vincular a la Universidad con los distintos sectores sociales del Estado.
    • Fortalecer la formación integral las personas estudiantes y pasantes, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, por medio de la prestación del servicio social.
    • Fomentar la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo social, tecnológico y productivo del Estado, y
    • Promover en la comunidad estudiantil y personas pasantes y prestadoras de servicio social de la UNACH, una conciencia solidaria con la sociedad chiapaneca.

     

     Modalidades

    • Público: comprende a las instituciones de gobierno federal y estatal.
    • Comunitario: período de dos meses intersemestrales, privilegiando a los municipios de mayor marginación dentro del estado.
    • Intrauniversitario: Comprende los programas y/o proyectos organizados por las unidades académicas de la propia universidad.
    • Productivo: comprende a las empresas del sector privado, con las cuales se debe mantener convenio.
    • Municipal: comprende aquellas localidades o municipios en donde se pretende atender problemáticas sociales.

     

    Por ser el servicio social una práctica académica obligatoria que deben cumplir el estudiantado y pasantes de la universidad con la sociedad, este se realiza en dos periodos, uno de un año para los pasantes de la licenciatura de Médico Cirujano con el 100% de créditos aprobados y otro de seis meses para los otros programas de licenciatura que imparte la universidad, mismo que se realiza al haber aprobado el 70 % de créditos ; siendo estas modalidades las siguientes:

     

    1ª. Modalidad: Servicio Social Comunitario o de Residencia.

    2ª. Modalidad: Servicio Social en el Sector Público.

    3ª. Modalidad: Servicio Social en el Sector Intrauniversitario.

    4ª. Modalidad: Servicio Social con la iniciativa Privada.

     

    En cualquiera de las modalidades, implicará la siguiente etapa:

    • Curso de inducción al servicio social.

     

    Duración

    El Servicio Social debe prestarse en un periodo mínimo de 6 meses (4 horas diarias), máximo de 1 año, teniendo una duración mínima de 480 horas, que deberán cubrirse en los programas y modalidades de Servicio Social aprobados.

     

    Requisitos

    Para que el alumnado esté en posibilidades de realizar su servicio social, deberán reunir los siguientes requisitos:

     

    • Haber cubierto un mínimo de 70% de créditos de la licenciatura, o bien, presentar carta de pasante para egresadas y egresados.
    • Inscribirse en línea a la plataforma SISSUR, disponible en: https://sistema.serviciosocial.unach.mx/

     

    Contacto:

    Lic. Sergio Enrique Pérez Gómez

    Responsable del Servicio Social

    Horario de atención: 8:00 a 16:00 hrs.

     

     

    Movilidad e Intercambio.

     

    Movilidad.

    La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumna o alumno de la UNACH.

    El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere, esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de las personas estudiantes en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el objeto de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completos o para que realicen prácticas profesionales, de laboratorio, y aun que participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.

    La Movilidad Estudiantil es una opción establecida legalmente en la UNACH para que personas estudiantes de Licenciatura y Posgrado puedan cursar parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil del alumnado unachense.

    Esta modalidad tiene la ventaja inmediata de dar a a la comunidad estudiantil una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional al egresar.

    El período de la Movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre. La Movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territorialidad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales, sino que pretende, en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo.

    La Escuela cuenta con un Programa de Movilidad para alumnos y alumnas. Esto significa que quien estudia pueda tomar materias optativas en otros programas educativos. El Estudiantado de la Escuela han podido realizar una estancia académica en otras universidades, las cuales se enumeran a continuación:

     

    • Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
    • Universidad Nacional de Quilmes, Arg.
    • Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
    • University of Saskatchewan, Canadá.
    • Universidad Nacional Villa María, Arg.
    • Universidad Veracruzana Intercultural, México.
    • Universidad Nacional Autónoma de México, México.
    • Universidad Nacional de Cuyo.
    • University of New Mexico.
    • Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Universidad de Jaén, España.

     

    Para más información comunícate con la responsable de Movilidad de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  también puedes visitar la pagina oficial de SARI en el apartado MOVILIDAD en el siguiente enlace: https://www.sari.unach.mx/index.php/movilidad

     

    Intercambio.

    El Intercambio Académico es una experiencia que te permite estudiar por un semestre en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se encuentran a lo largo de todo el Estado, con la posibilidad de elegir asignaturas de nuestro plan de estudios que se adecuen a tu perfil académico y que sean acreditados en tu Universidad de origen como parte de tu formación profesional.

     

    La UNACH te da la más cordial bienvenida a nuestra Institución, tenemos la seguridad que tu experiencia será enriquecedora, ya que el hacer un Intercambio es una buena oportunidad para fortalecer tus habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo; conocer otras culturas, ampliar tus horizontes, tus conocimientos académicos y adquirir grandes experiencias en tu vida.

     

    Para más información comunícate con la responsable de Intercambio de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. también puedes visitar la página oficial de SARI en el apartado de MOVILIDAD en el siguiente enlace: https://www.sari.unach.mx/index.php/intercambio

     

    Tutorías.

     

    “El Programa Institucional de Tutoría de la UNACH, proporciona acompañamiento académico a los estudiantes durante su trayectoria universitarias a través de una tutoría, las acciones se dirigen a promover y favorecer la formación y desarrollo integral de los alumnos a través de la colaboración de un profesorado formado para esta acción.” (Misión PIT, 2010).

    En este sentido el proceso de la tutoría en la UNACH se da en tres momentos de la vida académica del estudiantado: el ingreso, en el que se trabaja la inducción a la vida universitaria y el programa educativo; la permanencia, cuyas acciones se abocan a desarrollar acciones de acompañamiento en la formación integral y el rendimiento académico estudiantil, y el egreso, en el que se promueve la competencia profesional para un nuevo rol en la ciudadanía.

     

    Cabe señalar que con base a las necesidades del estudiantado se podrá elegir cualquiera de las siguientes modalidades:

     

    • Individuales: consiste en la atención personalizada al estudiante por parte de la tutora o tutor.
    • Grupo pequeño: Pertinente para tratar problemas que afectan el rendimiento académico de la y el estudiante, como hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas, competencias genéricas de lecto-escritura, entre otros.
    • Grupo clase: se recurre a esta modalidad para tratar asuntos generales de la competencia del grupo, pero orientada a tratar problemas que afectan la integración y la productividad, en aspectos relacionados con el rendimiento académico, dificultades en las relaciones interpersonales dentro del aula, entre otros temas que contribuyan a la formación integral del alumnado.
    • Grupo focalizado: en esta modalidad se trabajan temas específicos que afecten el proceso formativo. Se podrán atender problemáticas específicas relacionadas con el desarrollo personal desde una perspectiva biopsicosocial, como género, salud, sexualidad, violencia, drogadicción alcoholismo, entre otras.
    • A distancia: es un espacio permanente que favorece la comunicación diacrónica y sincrónica y hace posible la atención individualizada, grupo clase, grupo pequeño, grupo focalizado, entre iguales; abordando temas específicos y generales según las necesidades de los tutorados.
    • Entre iguales; se refiere a que una o un estudiante que posee conocimientos, habilidades, actitudes y valores; colabora como monitor para la detección de las necesidades entre sus pares, e informa al personal docente asignado para la tutoría o al PAT para su debida atención.

     

    Contacto

    Lic. Reyna Muñoz Mena.

    Coordinadora del Programa de Acción Tutorial.

    Horario de atención: 8:00 a 16:00 hrs.

     

     

    Centro de Cómputo

     

    Para el uso exclusivo de la comunidad estudiantil y personal docente de asignatura de nuestra Escuela, se cuenta con una sala de cómputo, misma que cuenta con 24 computadoras de escritorio, 8 mini laptops, 10 tabletas digitales y 4 laptops, con acceso a la red UNACH e infinitum del centro de cómputo.

     

    El profesorado de Tiempo Completo, tiene un equipo de escritorio en su cubículo, haciendo un total de cinco equipos, con una proporción de una computadora por cada PTC.


    Todas las computadoras cuentan con dos versiones de antivirus original, ESET NOD32 Antivirus y ESET SMART SECURITY.

     

    Biblioteca.

    La comunidad estudiantil de EGAI cuenta con una biblioteca compartida con el Instituto de Estudios Indígenas (IEI).  El Programa de LGAI, a través de distintas fuentes, ha conseguido recursos que han sido utilizados en la adquisición de material bibliográfico, cuyos volúmenes están disponibles en la biblioteca.

     

    La biblioteca tiene mobiliario suficiente para lectura y consulta: tiene seis mesas grandes que cuentan con iluminación adecuada.

     

    La biblioteca atiende a cinco programas educativos: Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (MEDCES), MCPAT, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Lenguas y la Escuela en Gestión y Autodesarrollo Indígena.

     

    Los servicios que ofrece son:

    • Préstamo externo (está restringido al acervo general).
    • Servicio de estantería abierta.
    • Se ofrecen asesoría, cursos de formación de usuarios y de formación de personas técnicas bibliotecarios.
    • Elaboración de bibliografías comentadas especializadas, traducciones.
    • Difusión de la información a través del boletín de adquisiciones, que se elabora semestralmente y la difusión selectiva de información.

     

    También se destaca la realización de visitas guiadas para el correcto uso y aprovechamiento de los recursos de la biblioteca.  Se cuenta, además, con acceso a internet.

     

    Las formas de acceso a la información y fondos documentales consisten en: 1) catálogo de tarjetas; 2) catálogo en línea con el programa SIABUC (en proceso de actualización de la base de datos); 3) bibliografía en línea del Catálogo de Colección Chiapas.

     

    El alumnado puede disponer del servicio de hemeroteca y de una importante colección de INEGI, que cuenta con 618 mapas. La Colección Chiapas-Guatemala tiene 4,445 libros, 340 microfilms, CD, y fotografías. El sistema de acceso es de estantería abierta.

     

    Las colecciones con que cuenta la biblioteca son:

    • Consulta general.
    • Colección Chiapas y Guatemala.
    • Acervo General.
    • INEGI (estadísticas y cartografía).

    Servicios. 

     

    Servicios y apoyos a la comunidad estudiantil.

    • BECAS: Apoyo para trámite de diversas becas de manutención, transporte o movilidad (SEP, UNACH, etc)
    • INTERCAMBIO ESTUDIANTIL: Nacional o Internacional
    • TRABAJO DE CAMPO: con apoyo económico en diversos municipios del estado y de la República Mexicana

     

    Servicios a la comunidad estudiantil.

    • Salones con proyector.
    • Red inalámbrica.
    • Centro de cómputo.
    • Centro de fotocopiado e impresiones.
    • Biblioteca.
    • Vehículos para prácticas de campo.
    • Seguro facultativo.
    • Comedor y cocineta para la comunidad estudiantil.
    • Cafetería.
    • Préstamos de equipo de cómputo portátil.
    • Préstamos de bicicletas para la comunidad estudiantil.

     

    Becas y apoyos estudiantiles.

    El Área de Becas del departamento de Bienestar Estudiantil, perteneciente a la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria de la UNACH.

     

    Cuyo propósito consiste en asegurar la eficacia en la gestión de solicitudes de becas del alumnado que cumplen los requisitos de las convocatorias que emiten diversas instituciones o programas como: El Programa Nacional de Becas, el CONACyT y otros que otorga la Secretaría de Educación Pública.

     

    Mediante los siguientes procedimientos y actividades:

     

    » Realizar la vinculación con el sector público, privado y social, para obtención de becas para el alumnado universitario.

     

    » Vincular a la juventud universitaria con el sector privado para que realicen prácticas profesionales, estadías o experiencia laboral.

     

    » Vigilar que el alumnado cumpla con las reglas establecidas para la obtención de la beca y el tiempo que dura la misma.

     

    » Gestión ante las instituciones para la obtención de becas para las y los universitarios.

     

    » Coordinar las actividades del proceso MANUTENCIÓN.

     

    » Supervisar la ejecución de actividades del Área de Becas de las diferentes UA's.

     

    » Atención permanente a las y los universitarios y a las personas responsables de becas en la UA's.

     

    » Implementación de talleres de capacitación para quien sea responsable de becas y alumnado de las UA's.

     

     

    Algunas de las convocatorias podrás encontrarlas en la página oficial de becas de la UNACH: https://becas.unach.mx/convocatorias.html

     

    Lic. Ana Karina Briones Reyes

    Responsable de Control Escolar

    Horario de atención: 8:00 a 16:00 hrs.

     

    Becas y apoyos estudiantiles

     

    El programa de becas busca ampliar las oportunidades a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas con necesidades económicas, mediante mecanismo que garantice la inclusión, la igualdad y la equidad, para asegurar la permanencia y avance en sus estudios.

    Con base en lo anterior, se gestionan solicitudes ante otras instituciones para la obtención de becas y disminuir o prevenir la deserción escolar.

    • Manutención federal + apoya tu transporte.
    • Manutención estatal + apoya tu transporte.
    • Beca de movilidad nacional o internacional.
    • Becas a través de benefactores independientes.
    • Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.
    • Beca por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI).
    • Beca a madres solteras y jefas de familia (CONACyT).
    • Beca manutención para hijos de militares de las fuerzas armadas.

     

    El Área de Becas del departamento de Bienestar Estudiantil, perteneciente a la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria.

     

    Propósito:

    Asegurar la eficacia en la gestión de solicitudes de becas de los alumnos que cumplen los requisitos de las convocatorias que emiten diversas instituciones o programas como: El Programa Nacional de Becas, el CONACyT y otros que otorga la Secretaría de Educación Pública.

     

    • Realizar la vinculación con el sector público, privado y social, para obtención de becas para los universitarios.
    • Vincular a los jóvenes universitarios con el sector privado para que realicen prácticas profesionales, estadías o experiencia laboral.
    • Vigilar que los alumnos cumplan con las reglas establecidas para la obtención de la beca y el tiempo que dura la misma.

     

    Para más información comunícate con la responsable de Becas de la EGAI a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Lic. Ana Karina Briones Reyes

    Control Escolar

     

     

     

     

     

    Control Escolar.

     

    FECHAS IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA EN EL CICLO ESCOLAR AGOSTO-DICIEMBRE 2022.

     

    Agosto.

    1 de agosto Inicio de labores del personal docente.

    1 al 18 de agosto Periodo de inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso escolarizado (presencial), mixta, a distancia, curso de inducción a la Medicina Humana y curso de inducción a las Ciencias Químicas, para el ciclo escolar agosto – diciembre 2022 por las unidades académicas.

    4 al 18 de agosto Periodo de pago con cuota extemporánea en instituciones bancarias para estudiantes de nuevo ingreso de licenciaturas escolarizadas (presencial) y mixtas para el ciclo escolar agosto- diciembre 2022 (www.siae.unach.mx).

    4 al 18 de agosto Pago de reinscripción de licenciaturas escolarizadas (presencial) y mixtas con cuota extemporánea en instituciones bancarias y reinscripción en línea (www.siae.unach.mx).

    4 de agosto al 5 de septiembre Convocatoria de Movilidad Nacional e Internacional enero – julio 2023 (www.sari.unach.mx).

    8 de agosto Inicio de curso ordinario de licenciaturas escolarizadas (presencial), mixta y a distancia.

    8 de agosto al 11 de noviembre Curso de inducción a la Medicina Humana y curso de inducción a las Ciencias Químicas.

    8 de agosto al 14 de octubre Periodo de graduaciones.

     

    Septiembre.

    14 de septiembre Aniversario de la Federación de Chiapas a México. 

    16 de septiembre Día de la independencia de México. Art. 74 Ley Federal del Trabajo. 

    20 de septiembre al 14 de octubre Publicación de la convocatoria y entrega de fichas para aspirantes de nuevo ingreso Ciclo Escolar enero-junio 2023 (www.unach.mx).

     

    Octubre.

    12 de octubre Día de la Raza. C.C. STAUNACH.

    20 de octubre Convocatoria de Movilidad Virtual Nacional e Internacional enero - julio 2023 (www.sari.unach.mx).

    24 al 26 de octubre Examen de admisión de nuevo ingreso en línea para el ciclo escolar enero – julio 2023.

     

    Noviembre.

    1 y 2 de noviembre Día de los fieles difuntos.

    9 de noviembre Publicación de resultados de examen de admisión de nuevo ingreso ciclo escolar enero – julio 2023.

    9 al 14 de noviembre Pago e inscripción al curso de nivelación.

    9 de noviembre al 15 de diciembre Periodo ordinario de pago en instituciones bancarias e inscripción para estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas a distancia para el ciclo escolar enero – julio 2023 (www.siae.unach.mx).

    14 de noviembre al 2 de diciembre Curso de nivelación.

    14 de noviembre al 9 de diciembre Módulo de inducción para modalidad a distancia.

    18 de noviembre Fin de curso ordinario de licenciaturas escolarizadas (presencial), mixta y a distancia.

    21 de noviembre Día de la Revolución Mexicana (tercer lunes), Art. 74 Ley Federal del Trabajo 20 de noviembre (domingo).

    22 al 28 de noviembre Aplicación de evaluaciones ordinarias.

    22 al 29 de noviembre Captura de calificaciones de evaluaciones ordinarias (www.siae.unach.mx)

     

    Diciembre.

    1 al 5 de diciembre Pago de evaluaciones extraordinarias.

    1 al 5 de diciembre Aplicación de evaluaciones extraordinarias.

    1 al 6 de diciembre Captura de calificaciones de evaluaciones extraordinarias (www.siae.unach.mx).

    8 de diciembre al 20 de enero 2023 Reinscripción ordinaria en línea (www.siae.unach.mx).

    8 de diciembre al 6 de enero 2023 Periodo ordinario de pago en instituciones bancarias para reinscripción de licenciaturas escolarizadas (presencial), mixtas y a distancia.

    12 al 21 de diciembre Periodo de mantenimiento de educa-t (respaldo y reinicio de curso).

    12 de diciembre al 2 de enero 2023 Periodo ordinario de pago de inscripción en instituciones bancarias para estudiantes de nuevo ingreso de licenciaturas escolarizadas (presencial) y mixtas para el ciclo escolar enero – julio 2023 (www.siae.unach.mx).

    15 de diciembre al 6 de enero 2023 Periodo de pago con cuota extemporánea en instituciones bancarias para estudiantes de nuevo ingreso de licenciaturas a distancia para el ciclo escolar enero-julio 2023 (www.siae.unach.mx).

    19 de diciembre al 6 de enero 2023 Vacaciones del personal administrativo y docente.

     

    Para tener acceso al calendario anual de la UNACH puedes visitarlo a través del siguiente enlace: https://www.unach.mx/oferta-educativa/calendario-escolar

     

    INFORMACIÓN IMPORTANTE RESCPECTO A BAJA PARCIAL TEMPORAL Y BAJA COMPLETA.

     

    Aplicación de baja temporal parcial y completa.

    La baja temporal parcial solo para materias que están cursando y aun no tienen calificaciones.

    La baja temporal completa para no cursar el ciclo en el que se ha inscrito/reinscrito y aun no se tienen calificaciones.

     

    -Las bajas temporal parcial y temporal completa se realizan en www.siae.unach.mx

    -Pago de servicios (Ficha de referencia), consulta de recibos oficiales ingresar a www.sysweb.unach.mx

     

    Fechas para solicitud de bajas.

    • Baja temporal del curso ordinario: 60 días a partir del inicio de clases.
    • Baja temporal del curso de verano: 14 días a partir del inicio del curso.

     

    Importante.

    • La baja temporal solo puede ser realizado en las fechas establecidas.
    • La baja temporal completa solo puede ser aplicado una vez por ciclo escolar y se debe entregar solicitud de baja oficial y comprobante médico en caso que quiera realizar la baja en una fecha posterior a la establecida.

     

    Motivos de baja obligatoria definitiva de acuerdo a la ley Orgánica capítulo  XIV Artículo 53.

    1. Reprueben o dejen de presentar examen en 3 o más materias en un solo ciclo escolar.
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en 8 o más ordinarios en los primeros 2 ciclos escolares.
    3. Reprueben o dejen de presentar examen en 10 o más ordinarios en toda la carrera.
    4. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos.
    5. Reprueben dos veces la misma materia .

     

    Lic. Ana Karina Briones Reyes
    Departamento de Control Escolar 

      

    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


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